Redes

 REDES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LAS QUE ES PARTE EL CEBIAE

Nombre de la RED y objetivo

Tipo de relación-coordinación, acciones concretas están desarrollando juntos, duración relación

CEAAL

 

www.ceaal.org

El CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA - CEAAL es una red de organizaciones no gubernamentales con presencia en 21 países de América Latina y El Caribe, que desde la corriente de la educación popular trabaja a favor de la transformación democrática de nuestras sociedades, la conquista de la paz y los derechos humanos.

El CEBIAE es miembro pleno del CEAAL desde 1983. En la actualidad la institución tiene la Coordinación de la Regional Andina que tiene la tarea de dinamizar espacios de reflexión, debate y de incidencia en políticas públicas educativas a nivel de los países del área andina.

RED INNOVEMOS UNESC0

www.innovemos.unesco.cl

Desde el año 2002 el CEBIAE es parte de la Red Regional de Innovaciones Educativas, INNOVEMOS, en la que participan 14 países. Constituye un  espacio interactivo y foro permanente de reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de las innovaciones y el cambio educativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en sus distintas modalidades y programas.
La tarea del CEBIAE como miembro de la red es de recuperar experiencias innovadoras que son presentadas en resúmenes que posteriormente son difundidos por la página web de este colectivo.

REDUC
www.eurosur.org/reduc

La Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC), es un sistema regional cooperativo de recopilación, procesamiento y difusión de estudios e investigaciones realizados en el campo de la educación en los países de América Latina y el Caribe.

El CEBIAE es parte de esta red desde el año 1979 y contribuye con información educativa a partir de la producción de materiales, investigaciones y otros, que permiten tener información sobre el país en la web orientada a contribuir en la construcción de conocimientos, desarrollo de experiencias y en la toma de decisiones informada en políticas públicas educativas.

PREAL
www.preal.org

PREAL promueve la participación de diversos actores sociales en el desarrollo y perfeccionamiento de políticas y estimula la búsqueda de acuerdos nacionales para mejorar la calidad, equidad y eficacia de los sistemas de educación. 
Para ello, trabaja a través de una red de contrapartes nacionales compuestas por organizaciones de la sociedad civil, entre las que participan, o han participado, centros académicos independientes, organizaciones gremiales y civiles, medios de comunicación y organizaciones eclesiásticas.
El CEBIAE trabaja con el PREAL desde el año 2002, y también se difunde información investigaciones, materiales educativos,  y divulgar las  convocatorias para los concursos en educación en el país, así como la recepción de postulantes e preselección.

Plataforma Educativa del Mercosur

 

La Plataforma de organizaciones educativas de la sociedad civil para el MERCOSUR surge en el marco del esfuerzo de los países de la región para tender puentes y unificar acciones en pos de la integración y desarrollo común. En este contexto, la temática educativa comienza a ser un eje de trabajo conjunto a partir de la reacción del sector educativo MERCOSUR que realiza el seguimiento o reuniones en paralelo de las reuniones semestrales de ministros de educación de los países de la región y del primer foro educativo realizado en junio de 2004 en Buenos Aires, con la participación de los ministros de educación y de más de 200 organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática educativa en la región organizacional capaz de canalizar y sostener proyectos vinculados a las temáticas mencionadas.
Actualmente se tiene un convenio de trabajo para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para incidir y plantear propuestas relacionadas al presupuesto educativo nacional, la conversión de deuda bilateral por inversión en educación y promover el acompañamiento e instrumentalización de éstas instancias.
A partir del hito que significó el Foro, algunas organizaciones de la sociedad civil nos reunimos en el mes de febrero 2005 en Asunción y decidimos constituir una Plataforma de Organizaciones Educativas de la sociedad civil para el MERCOSUR  y cuya misión es constituirse en un espacio de referencia de la sociedad civil de la región relacionado con la inclusión, la equidad y la calidad educativas, y como entramado

AIPE
www.aipe.org.bo

La Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) es una Red de Organizaciones No Gubernamentales o Instituciones Privadas de Desarrollo Social conformada por 26 instituciones de todo el país, de carácter laico y sin fines de lucro, que coadyuvan en la lucha contra la pobreza a través de programas de desarrollo urbano y rural, dentro las temáticas de Municipio Productivo y del Desarrollo Económico Local.  El CEBIAE es parte de esta red desde el año 1989.
De manera concreta se desarrollan acciones de incidencia en políticas públicas a nivel local y nacional en lo que hace al derecho a la alimentación.
El CEBIAE viene trabajando en la línea de vincular el tema de seguridad alimentaria con proyección a la soberanía alimentaria desde el ámbito de la educación formal y alternativa con los sujetos que viene trabajando y en la perspectiva de poder influir en temas de desayuno escolar, como un elemento que se vincula con la permanencia y mejora de la calidad educativa.

ERBOL
www.erbol.com.bo

El CEBIAE es parte de Educación Radiofónica de Bolivia ERBOL desde el año 1989. Erbol está dedicada a la comunicación, educación y promoción popular integral a fin de dar a conocer sobre los derechos de las persona y contribuir al cambio social para el establecimiento de una sociedad participativa basada en la justicia y la equidad.
En este marco se desarrollan acciones conjuntas para ofrecer información educativa actualizada, así como el trabajo coordinado para la realización de cuñas radiales y otros productos comunicacionales.


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