Unidad Técnica El Caine

El año 2006 el CEBIAE tomó la decisión de trabajar en la cuenca del CAINE, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad educativa del área rural. Son ocho años que viene desarrollado acciones en cuatro municipios; tres municipios del extremo norte del departamento de Potosí: San Pedro de Buena Vista, Acasio y Torotoro; y un  municipio ,  Anzaldo,  en el Departamento de Cochabamba.

El trabajo desarrollado durante estos años en los municipios rurales mencionados estuvo orientado a sensibilizar a los actores sociales y educativos sobre la importancia de la educación como uno de los factores más relevantes para el desarrollo local. En el lapso de la intervención se realizaron acciones de información y comunicación respecto de la problemática educativa a nivel local y nacional, incluso internacional, así como acciones de formación a los docentes. Se trabajó con las juntas escolares (organizaciones de los padres y madres de los estudiantes), se ha fortalecido a las organizaciones de mujeres, a las autoridades de los gobiernos municipales y de educación. Para el CEBIAE el ingreso a las áreas rurales ha sido un hito importante. Allí efectivamente pudimos advertir la ausencia de políticas educativas claras y específicas para estos contextos que tienen sus particularidades respecto de las realidades educativas de los espacios urbanos. Fue una sorpresa encontrarnos con los bajos niveles de hábitos de lectura, de producción de textos en los propios docentes, de la ausencia de ofertas de formación y capacitación para toda la población por la ausencia de espacios dedicados a ello.

En la media de lo posible se avanzó en la resolución de esta problemática. Algunos de los principales logros hasta ahora han sido generar hábitos de lectura y motivación entre los docentes para empezar trabajar en procesos pedagógicos innovadores, o la recuperación y sistematización de prácticas exitosas, fruto de las cuales se han producido y publicado tres cuadernos de lecto-escritura en quechua Wiñay I-II-III. De igual modo se ha iniciado un proceso de trabajo con las autoridades y técnicos municipales, haciendo que asuman a la educación como un factor estratégico para el desarrollo. Además se ha detectado la importancia de vincularse a las organizaciones de base como las centrales campesinas, y el intentar fortalecerlas y apoyo a las instancias públicas de participación como son los Consejos de desarrollo Municipal, las Cumbres educativas y los foros debate. Sin embargo, existe la necesidad de seguir trabajando, impulsando el proceso de desarrollo unos pasos más y construyendo más bases o reforzando los aspectos para la sostenibilidad del proyecto para que pueda perdurar una vez que se haya dejado el espacio.

 

Nuestros actuales proyectos

 

La educación: herramienta para construir la equidad de género en cuatro municipios de la Mancomunidad de la Cuenca del Caine. Bolivia.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 

El proyecto se desarrollará en cuatro municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del río Caine (MMCC): San Pedro de Buena Vista, Acasio, Torotoro y Anzaldo, que muestran indicadores de pobreza bastante altos y donde la oferta educativa es limitada para las mujeres.

 

El proyecto se focaliza en 12 núcleos (redes de escuelas), de manera particular en el segundo y tercer ciclo de la primaria que es el nivel donde se registran los abandonos, repitencia, pobre matriculación femenina y consecuentemente baja tasa de término. Por ello es importante trabajar con énfasis el enfoque de género, para construir la equidad entre hombres y mujeres.

El fin del proyecto es “ampliar con equidad las oportunidades de acceso y permanencia de niñas y adolescentes a la educación primaria en áreas rurales” y su propósito es incrementar el acceso y

permanencia de las niñas y adolescentes mujeres en el segundo y tercer ciclo del nivel primario en los municipios de San Pedro de Buena Vista, Acasio y Torotoro del norte de Potosí y Anzaldo del departamento de Cochabamba.

Para alcanzar éste objetivo se ha planteado cuatro resultados:

El primero está orientado a la formación de liderazgos originario campesinos con enfoque de género para el desarrollo de conocimientos y competencias prioritariamente para las mujeres originario/campesinas en la idea de cualificar sus niveles de participación en los espacios públicos establecidos en sus municipios.

 El segundo resultado está orientado a la pertinencia curricular ; se pretende desarrollar acciones de innovaciones a partir de procesos de investigación —acción como una estrategia para construir curriculums pertinentes a las realidades locales, pero también a los intereses de las y los estudiantes. En el trabajo a desarrollar para el logro del resultado propuesto es importante la participación de las autoridades educativas del municipio, el distrito y de las propias unidades educativas.

El tercer resultado tiene que ver con la necesidad de desarrollar procesos de sensibilización y apropiación del enfoque de género y derechos en hombres y mujeres de las subcentrales campesinas, estudiantes, padres y madres de familia de modo que vayan apropiándose de los conceptos y también poniendo en práctica el enfoque de género cuyo propósito tiene que estar orientado a generar cambios y promover la equidad e igualdad entre hombres y mujeres en los espacios públicos establecidos y también en los privados.

El cuarto y último resultado tiene que ver con el apoyo que se brindará a los internados rurales con referencia a mejorar sus niveles de gestión en todos los ámbitos para lo cual se recuperaran los usos y costumbres, además de realizar un estado de situación de los mismos que nos permita reorientarlos y convertirlos en espacios donde pueden acceder las niñas y adolescentes sin temer a ser maltratadas y discriminadas.

 
Parcelas Demostrativas de las Unidades educativas
 
 
 
Parcelas Demostrativas de las Unidades educativas
 
 

 

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