Unidad Técnica Potosí

La unidad Técnica de Potosí (UTP) del CEBIAE lleva 20 años trabajando en Potosí focalizando sus acciones en el fortalecimiento de las comunidades educativas, desarrollando metodologías participativas de investigación, información y comunicación educativa. También el proceso desarrollado durante tantos años en la ciudad de Potosí, ha permitido desplegar acciones de apertura de espacios de debate, análisis y reflexión de temas vinculados a la problemática educativa, la calidad de la educación y, la educación vinculada al desarrollo local, departamental y nacional con la perspectiva de incidir en las políticas públicas.

 

La experiencia acumulada en el Municipio y el nivel de compromiso adquirido por la institución con los actores locales relacionados con la educación (docentes, autoridades, estudiantes, padres y madres) constituye la base para seguir identificando problemáticas en la educación primaria y continuar aportando a las mejora de la calidad educativa de la ciudad.

Nuestros actuales proyectos

              Escuela, familia y comunidad, por la mejora de la calidad educativa en Potosí  - AACID/ESF

El proyecto se desarrolla en 10 escuelas de la zona urbana de la ciudad de Potosí, caracterizadas por bajos niveles escolares y altas tasas de abandono escolar. El proyecto apunta a transformar la gestión pedagógica como clave para la mejora del rendimiento escolar, a través de prácticas innovadoras en la enseñanza y uso de las nuevas tecnologías.

 
 
 
 

El objetivo central es que los y las estudiantes superen las dificultades actuales de aprendizaje, mejorando su rendimiento. El proyecto habrá conseguido no sólo que la población destinataria logre mejorar su rendimiento escolar, sino también mostrar que mejorando ciertas prácticas pedagógicas y de gestión, es posible conseguir una finalización y aprovechamiento efectivos de los estudios, ofreciendo así una alternativa exitosa para la mejora educativa en Potosí y Bolivia. Se pretende fortalecer las juntas escolares, constitución de los consejos educativos sociales comunitarios y las organizaciones estudiantiles haciendo hincapié en la participación y fortalecimiento de las mujeres en la gestión educativa.

“Formación técnica-humanística-socioproductiva para el emprendimiento transformador en tres Unidades Educativas Secundarias de Potosí” -  MANOS UNIDAS

 
 
 

El Proyecto está articulado a las políticas educativas nacionales  a la articulación de la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción.

Considerando las potencialidades y vocaciones productivas de cada espacio geográfico social de las unidades educativas, en su nivel de educación secundaria comunitaria productiva, -- conforme a la estructura del nuevo Sistema Educativo Plurinacional, --  se pretende promover en los y las estudiantes la formación técnica productiva humanística que desafié a generar una visión de educación integral y desarrollo de sus potencialidades, conducentes a la obtención del Bachillerato Técnico Humanístico previsto en la nueva legislación que les permita mejorar sus condiciones de calidad de vida y oportunidades de empleabilidad y/o acceso al nivel superior universitario.

 
 
 

En otros términos la formación técnica productiva humanística de nivel secundario que proponemos abre la posibilidad operativa y práctica de dar continuidad a la formación de técnico medio y superior universitario, tal como se manifiesta en la ley educativa vigente: “Está orientada a la formación y la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico y de manera progresiva  con grado de técnico Medio de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y del Estado Plurinacional”

Copyright © 2017 Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE)