Historia

Un convenio ecuménico firmado hace más de treinta años, por importantes personalidades vinculadas a la educación boliviana da origen al Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas, CEBIAE. 

La preocupante situación de la educación de ese entonces, agravada por las limitaciones que impone la vigencia de un gobierno de facto, que se expresa en problemas como analfabetismo, deserción escolar, baja calidad de la educación y otros de igual importancia, requieren el esfuerzo de entidades no sólo del gobierno o del sindicato, sino también del resto de la sociedad. Es esta situación que interpela y, también, motiva a nuestros fundadores para crear el CEBIAE, con los siguientes objetivos: “conocer e investigar, de manera científica, la realidad; proponer alternativas de solución o acción a los problemas de la educación; ejecutar proyectos y programas educativos. 

Con estos puntos de partida, el CEBIAE, durante su desarrollo institucional, realiza diferentes experiencias significativas que le permiten ganar un espacio importante en el contexto de la educación  Boliviana. 

La investigación, la capacitación, la producción de materiales, la incidencia en políticas públicas, la comunicación educativa y la prestación de servicios educativos, constituyen el mejor testimonio de la contribución del CEBIAE a la educación boliviana, hechos que adquieren mayor importancia si se considera el actual momento que vive la educación en Bolivia. 

Desde su fundación, el CEBIAE reitera sus principios de servicio  que comprometen sus acciones de cambio en favor de los sectores menos favorecidos de la sociedad, además, nuestro respeto a la diversidad del país y la pluralidad política en democracia y con participación. 

38 años de vida para una institución como el CEBIAE, es en el tiempo, una historia de experiencias, logros y contratiempos, pero por sobre todo una permanente búsqueda de aquel propósito que animó, desde el principio de su creación contribuir desde la educación al logro de una sociedad más justa y equitativa en Bolivia. 

El CEBIAE, a lo largo de este tiempo ha sido, también testigo de la historia boliviana, y desde su especificidad y naturaleza, ha contribuido a la construcción de una nueva educación y un mejor destino para Bolivia.

El CEBIAE aún anhela hacer realidad el sueño que la educación se constituya en un factor estratégico para la transformación de la realidad Boliviana.

Copyright © 2017 Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE)