Centro de Investigación y Documentación Educativa - CIDE

Es una unidad de información especializada en educación. Su principal objetivo es contribuir al campo de la educación a través del rescate, sistematización y procesamiento de documentos nacionales e internacionales.

 
 
 
 

En el CIDE-CEBIAE encontrarás:

  • Consulta en sala o vía telefónica
  • Préstamo de documentos en sala
  • Consulta en bases de datos
  • Catálogos computarizados
  • Préstamo Inter-bibliotecario
  • Búsquedas especializadas
  • Referencia
  • Orientación en el uso de la información
  • Diseminación selectiva de información (DSI)
  • Reproducción
  • Distribución del catálogo institucional
  • Venta de publicaciones
  • Acceso   a internet  

Para el acceso al material bibliográfico, sólo se requiere la presentación de cédula de identidad, matrícula universitaria u otro documento de identificación.

 
 
 

Muy pronto estaremos en el ciberespacio democratizando el conocimiento de investigación educativa boliviana al alcance del mundo.

El CIDE se conformó a influencia de la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC) la cual inició en octubre de 1972. Las experiencias de REDUC propician que se gesten los elementos para la conformación de un centro de documentación popular en la ciudad de La Paz, Bolivia. Es así que el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas , crea  el  Centro de Información y Documentación Educativa (CIDE), que inicia su funcionamiento en 1979 en el marco de la experiencia de REDUC.

Un centro de documentación especializado es, sin duda, un desafío para acercar al CEBIAE hacia los investigadores, docentes, estudiantes y público en general interesado por el desarrollo de la educación. Fue necesario en sus inicios, ordenar, catalogar y clasificar los documentos existentes utilizando el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (sistema de clasificación normalizada de bibliotecas). También fue importante el desarrollo de la catalogación informática, que permite a los usuarios conocer el fondo documental, el cual fue enriqueciéndose cualitativa y progresivamente desde 1981 con los intercambios bibliográficos, donaciones y fundamentalmente con las adquisiciones de documentos especializados en educación con el objetivo de difundirlos a través del CIDE.

En la actualidad se continúa los procesos técnicos fundamentales para el funcionamiento del centro de documentación. Se añade además la compilación de noticias educativas y que constituye un interesante acercamiento a las repercusiones que genera la educación en los medios de prensa del país. En los últimos años, el CIDE ha coordinado presentaciones de libros y organizado talleres y seminarios relacionados a la bibliografía educativa.  

El fondo documental está integrado por un total de 12.226 ejemplares, aproximadamente, los cuales están representados por volúmenes de libros, publicaciones periódicas, documentos publicados por la institución y temas afines en diferentes soportes y formatos. Este acervo tan notable, hace del CIDE-CEBIAE el único centro documental especializado en educación, a través del cual la institución tiene un acercamiento cotidiano y constante con los investigadores de la educación boliviana.  

Copyright © 2017 Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE)